top of page

Sandra Meléndez-Labrador

Comunicadora social organizacional (UNAB), magíster en comunicación estratégica (UASB) y doctora en comunicación (Uninorte). Co-fundadora y directora del Observatorio Latinoamericano de Discapacidad y Comunicación OBLADIC desde 2018. Fundadora y directora de Discomunica, medio especializado en discapacidad entre 2015-2021.

Ha sido periodista sobre discapacidad y ha diseñado y desarrollado campañas comunicativas para la reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad en Colombia. Reportó in situ como fotógrafa acreditada la participación de la delegación colombiana en los Juegos Paralímpicos Rio 2016.

Su actividad principal es la investigación de la relación comunicación-discapacidad y comunicación-enfermedades huérfanas en Hispanoamérica desde hace 14 años. Actualmente desarrolla su posdoctorado financiado por el Ministerio de Ciencias de Colombia con el proyecto "ACCESIBILIDAD COMUNICATIVA UNIVERSAL: CO-CREACIÓN DE UN CURSO VIRTUAL ABIERTO PARA HACER VISIBLE LO INVISIBLE" en la Universidad de Santander UDES.

 

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA Y CIRCULACIÓN DE CONOCIMIENTO SOBRE COMUNICACIÓN Y DISCAPACIDAD

Es coordinadora del Grupo de Trabajo Comunicación popular, comunitaria y ciudadana GT8 de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación -ALAIC (fue Vicecoordinadora entre 2017-2022), desde donde promueve el estudio de la relación comunicación-discapacidad en la región. Como investigadora externa hace parte del Grupo de Investigación de Comunicación y Discapacidad - Gidyc de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, España. En esta institución realizó su estancia doctoral bajo la dirección del Dr. Josep Solves, en ese entonces director del Observatorio sobre Enfermedades Raras de la Federación Española de EERR, con quien también aprendió a estudiar las EERR en los medios de comunicación. Actualmente se forma como becaria en la 7a edicion del Summer School Spanish Edition 'Evaluación regulación y acceso a medicamentos', organizado por la Generalitat de Catalunya, el Instituto Catalá de la Salut y la Plataforma Malalties Minoritàries. Actualmente investiga la relación comunicación - EERR, y es asesora científica en la Red Latinoamericana de Pacientes con Enfermedad de Wilson WILSON-LATAM.

También integra el G.T. Imaginarios y representaciones de la discapacidad de la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones Sociales (RIIR). Sus líneas de investigación en comunicación-discapacidad abarcan desde hace más de una década los campos organizacional, urbano, comunitario, deportivo y de ciudadanía. Además, es miembro de la Asociación de Prensa Independiente Latinoamericana de Deporte Adaptado APIL.

TESIS

 

De invisibles a inspiradores: autoidentificación de las y los deportistas paralímpicos colombianos en la cobertura mediática de los Juegos de Río 2016.
Sandra Meléndez-Labrador, Tesis doctoral, Universidad del Norte, Colombia, 2019
A qué suena una organización inclusiva: Comunicación interna con empleados con discapacidad auditiva.
Sandra Meléndez-Labrador, Tesis de maestría, Universidad Andina Simón Bolívar, 2012

 

 

 

ARTÍCULOS

Meléndez-Labrador, S. (2022). El lugar de la lengua de señas como lengua minoritaria en la Accesibilidad Comunicativa Universal. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 15(1), 1-21.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.10127 Universidad del Rosario, Colombia. Monográfico: comunicaciones sobre grupos minoritarios y estigmatizados.
Meléndez-Labrador, Sandra. (2021). Autoidentidad y discursos mediáticos de la discapacidad en la prensa deportiva digital. Quaderns de Filologia: Estudis Lingüístics XXVI: 129-150. Monográfico: Los discursos de género, violencia y desigualdad social en la era de la comunicación (digital). Indexada en SCOPUS.
 
Meléndez-Labrador, S. (2021). Periodismo alternativo, alfabetización y co-construcción del imaginario social de la discapacidad en los juegos de Río 2016. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, N.º 146, abril-julio (Sección Monográfico, pp. 141-158)
Cuesta, Ó., & Meléndez-Labrador, S. (2019). Discapacidad, ciudad e inclusión cultural: consideraciones desde la comunicación urbanaRevista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales, 45(135). Indexada en WoS y SCOPUS.
Meléndez-Labrador, S. (2016). Comunicación interna incluyente: dos estudios de caso de inclusión laboral de personas con discapacidad auditiva en Bogotá. Investigación & Desarrollo, 24(1), 26-52.

CAPÍTULOS DE LIBRO

Meléndez-Labrador, S (2016). Discapacidad, mujer y medios: reflexiones para el estudio de las mujeres con discapacidad en los medios masivos en Colombia. En F. Paulino, L. Guazina, y F. Pereira. (Coord.) Pesquisa em Comunicação na América Latina Volume 1. Brasil: UnB, ALAIC, CAPES. ISBN: 978-85-93078-00-2.
LANZAMIENTOS INTERNACIONALES 2022
Límites y oportunidades de la investigación en Comunicación y Discapacidad en Hispanoamérica (2022). En 'Nuevos retos de la discapacidad y la comunicación en la sociedad del conocimiento'. Coordinado por Josep Solves Almela, CEU Universidad Cardenal Herrera y Sebastián Sánchez Castillo, Universitat de València, España. Editorial: Tirant lo Blanch. ISBN: 9788418970719.
 
Criticism of stereotypes in paralimpism and expectations of media portrayals of Latin American athletes (2022). In 'Not Playing Around: Intersectional Identities, Media Representation, and the Power of Sport'. Coordinado por Andrew Colombo-Dougovito, Tracy Everbach y Karen Weiller-Abels de la University of North Texas, Denton, USA. Editorial: Lexington Books. ISBN: 9781793654670.
Narrativa paralímpica latinoamericana ¿un proyecto identitario y mediático en construcción?  (2022). En Reivindicar el cambio: comunicación popular, comunitaria y ciudadanía en Latinoamérica. Compiladores: Washington Uranga y Sandra Meléndez-Labrador. Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación ALAIC y Editorial Havaití, Argentina. ISBN: 978-987-48620-2-0.
Intersectional issues of disability in indigenous radio in Guatemala (2022). In Indigenous Language for Development Communication in the Global South. Edits. North-West University, South Africa, Universidad Externado de Colombia, University of Chittagong, Bangladesh. Editorial: Lexington Books. ISBN: 978-1-66691-201-2.
CAPÍTULOS DE LIBRO EN PROCESO
Meléndez-Labrador, Sandra y Sánchez, Sebastián (2023). Los encuadres noticiosos de las enfermedades raras en los cibermedios de España y Colombia entre 2002-2014. España.
Garcêz, R., Meléndez-Labrador, S., Dalboni, G. Contribuições latino-americanas para o estudo da comunicação, esporte e deficiência.  En A pesquisa em comunicação e esporte no Brasil. Organizam o livro a professora Ana Carolina Vimieiro, do Departamento de Comunicação Social e do PPGCOM da UFMG, e o professor Rafael Fortes, da Unirio e do PPGIEL da UFMG.

CARTILLA

 

Cuesta, O. y Meléndez, S. (2016). Criterios comunicativos para la inclusión de personas en condición de discapacidad a las dinámicas urbanas. Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá.

 

PROYECTOS EN CURSO

1) Accesibilidad Comunicativa Universal: Co-creación de un curso virtual abierto para hacer visible lo invisible. Proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia a través de la convocatoria para estancias posdoctorales "Programa Orquídeas, mujeres en la ciencia: Agentes para la Paz" No. 935 de 2023, en la línea de "Investigación, desarrollos tecnológicos o innovaciones que permitan atender problemáticas asociadas a las diversas formas de violencia en Colombia", a desarrollarse en la Universidad de Santander UDES.

2) Red Wilson Latamyc 2024: Consolidación y caracterización de la Red de Pacientes con Enfermedad de Wilson en Latinoamérica y el Caribe RED Wilson LATAMyC.

 

PONENCIAS

A qué suena una organización incluyente: comunicación interna con empleados con discapacidad auditiva. Ponencia presentada en el GT2 del XII Congreso ALAIC 2014 realizado en la PUCP, Lima.

 

Las representaciones mediáticas y el reconocimiento social de las personas con discapacidad en Colombia. Trabajo presentado en la II 2ª Escuela de Verano de ALAIC "Investigación en Comunicación en América Latina" desarrollada en la Universidad de Brasilia (Brasil) en marzo de 2015.

Investigación en comunicación y discapacidad: avances desde la academia colombiana en las últimas dos décadas. Ponencia presentada en el primer congreso de la Asociación Colombiana de Investigadores en Comunicación ACICOM, Universidad del Norte, 2016.

 

Transducción cultural y accesibilidad web en Colombia. Ponencia presentada en Cultural Transduction Conference organizada por la Universidad de la Sabana y la Universidad del Norte, Colombia, 2016.

Investigación en comunicación y discapacidad en Colombia. Presentada en el Seminario Internacional Sociedad, Discapacidad y Deporte desarrollado en mayo de 2017 en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, España.

Meléndez-Labrador, S. (2018). Formación de estereotipos sobre discapacidad, movilización ciudadana y medios alternativos. El caso de No Más Teletón en Colombia. Ponencia presentada en el GT8 del XIV Congreso ALAIC realizado en la Universidad de Costa Rica. Publicado en Memorias pp. 206-212 ISSN 2179-7617.

CONFERENCIAS

 

Comunicación incluyente en la inclusión laboral de personas con discapacidad auditiva. Presentada en el Seminario-taller Comunicación Incluyente de la Universidad Autónoma de Occidente en mayo de 2017.

 

Periodismo y paralimpismo en Colombia. UNAD Universidad Nacional Abierta y a Distancia, marzo de 2016.

Seminario Internacional de Periodismo y Paralimpismo. Universidad Sergio Arboleda, agosto de 2016. Participación como panelista.

 
RESEÑAS Y ADAPTACIONES

Meléndez-Labrador, S. (2015). Recognition and the media. Anagramas-Rumbos y sentidos de la comunicación-, 14(27), 217-220

Guía para medios: cómo cubrir el deporte paralímpicoAdaptación para Latinoamérica de la publicación: Pappous, Athanasios and Souza, Doralice (2016) Media Guide: How to cover the Rio 2016 Paralympic Games.

EVENTOS ORGANIZADOS

Seminário Comunicação, Acessibilidade e Deficiência. Actividad pre-congreso del XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación ALAIC, Universidad de Costa Rica, 2018.

Coloquio internacional Periodismo y Paralimpismo Tokio 2020 realizado en Bogotá en noviembre de 2019 con el apoyo e Disnnet Prensa e Inspire Latinoamérica.

Taller 'Comunicación  que  dignifica: la discapacidad siempre desde un enfoque de derechos humanos' desarrollado en el XV Congreso Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación ALAIC en noviembre de 2020.

 

 

DOCUMENTOS DE TRABAJO

Guía para el estudio de la relación comunicación y discapacidad RC+D.

 

Para conocer la producción científica en otras líneas de investigación visite estos enlaces:

bottom of page