top of page

Proyecto OBLADIC-UDES reconocido y financiado por MinCiencias Colombia

Octubre 30 de 2023

El proyecto titulado "Accesibilidad Comunicativa Universal: co-creación de un curso virtual abierto para hacer visible lo invisible" diseñado por la Dra. Sandra Meléndez-Labrador, fundadora y directora del Observatorio Latinoamericano de Enfermedades Raras, Discapacidad y Comunicación OLEDIC (antes OBLADIC), será financiado por el Programa Orquídeas a través de la convocatoria 935 de 2023 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia.

 

Con el apoyo de la Universidad de Santander UDES, esta estancia posdoctoral contará con la participación de la Joven Investigadora Laura Xenobia Quiroz León, egresada del programa de Mercadeo y Publicidad de la institución, y del profesor Carlos Alberto Beltrán Arismendi, reconocido por su trayectoria científica en metodología de co-creación. Por esa línea, el proyecto será abordado desde un enfoque participativo con población con discapacidad de dos de los territorios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial): Sierra Nevada y Perijá y Catatumbo.

Este proyecto se estructura sobre el modelo 'Accesibilidad Comunicativa Universal' desarrollado por la doctora Meléndez-Labrador (2022) y que involucra los enfoques participativo e interseccional en procesos de comunicación que contribuyen en la garantía de derechos de las personas con discapacidad. Asimismo, fue diseñado con el propósito de servir de herramienta didáctica abierta y de acceso libre para la gestión y autogestión de la imagen y la información en asuntos relacionados con discapacidad, con lo cual se beneficiará no solo a estudiantes y profesionales de la comunicación sino también a personas con discapacidad en general, así como a comunidades, organizaciones e instituciones que trabajen con esta población.

Equipo UDES Bucaramanga

De izquierda a derecha: Laura Quiroz, Sandra Meléndez y Carlos Beltrán.

Mujeres en la ciencia: agentes de paz

Esta investigación e innovación social permitirá atender problemáticas asociadas a las diversas formas de violencia en Colombia, específicamente las relacionadas con discriminación y acceso a la información y a la comunicación de la población con discapacidad trabajando junto con personas con discapacidad de zonas afectadas por el conflicto armado en el país. Es por ello que este proyecto hace parte de uno de los 107 seleccionados como financiables por el programa que por primera vez reconoce a las doctoras y jóvenes investigadoras del país como agentes de paz y transformación de la sociedad.

Tal reconocimiento se realizó en el Congreso de la República por algunas parlamentarias y la Ministra de Ciencias Yesenia Olaya Requene quien manifestó “Hoy es un día histórico porque, por primera vez, el Congreso de la República recibe la representación de muchas mujeres que vienen de las diferentes regiones de Colombia y que están haciendo contribuciones muy importantes al desarrollo científico en el país”. Por su parte, al día siguiente la Vicepresidenta y el Presidente de la República recibieron a las 214 doctoras y jóvenes investigadoras en la Casa de Nariño para rendir un homenaje al saber y al conocimiento generado por mujeres colombianas como claves para encontrar soluciones a los problemas de la humanidad, en palabras del primer mandatario.

Dr. Patricio López ​Jaramillo, Rector de la Universidad de Santander UDES, Joven Investigadora Laura Quiroz, y Dra. Sandra Meléndez-Labrador. Congreso de la República de Colombia.

EQUIPO DE TRABAJO

S

Sandra Meléndez-Labrador, Investigadora Principal

Comunicadora social organizacional (UNAB), magíster en comunicación estratégica (UASB) y doctora en comunicación (Uninorte). Fundadora y directora del Observatorio Latinoamericano de Enfermedades Raras, Discapacidad y Comunicación OLEDIC (antes OBLADIC) desde 2018. Investigadora destacada en Hispanoamérica de las líneas comunicación y discapacidad + comunicación y enfermedades raras desde hace 12 años. Perfil completo aquí.

Laura Xenobia Quiroz León, Joven Investigadora

Estudiante Cum Laude de Mercadeo y Publicidad. Trabajo de grado: Diseño del Portafolio de Productos y Servicios de Innovación Social del Laboratorio de Inteligencia Creativa de la Universidad de Santander Para el Fortalecimiento de la Planeación Efectiva. Integró los semilleros de investigación Intelecto 2019-2020 y GPS 2021-2023. Actualmente integra el Laboratorio TOTE_LAB del programa de Mercadeo y Publicidad de la UDES. Fundadora y Organizadora del festival cultural y Turístico del cañón del Chicamocha: Chicamocha Fest ( 3 EDICIONES).

Cvlac

Carlos Alberto Beltrán Arismendi

Profesional en Bellas Artes de la Universidad Industrial de Santander, Magíster en Diseño y Creación Interactiva y candidato a Doctor en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas. Dirige el Laboratorio TOTE_LAB del programa de Mercadeo y Publicidad de la UDES. Es experto en experiencias transmedia y en co-diseño y co-creación de innovaciones sociales.

Cvlac

ResearchGate

Google Académico

Ana Carolina Saballet Rincón, Gestora de Innovación Social en Discapacidad (Valledupar)

Fisioterapeuta, especialista en fisioterapia en Neurorehabilitación y Magister en Discapacidad, profesora del programa de fisioterapia de la Universidad de Santander UDES Campus Valledupar. Desde hace más de 10 años ha trabajado con personas con discapacidad en las áreas de educación inclusiva e inclusión sociolaboral en los departamentos del Cesar y La Guajira. Actualmente representa a la UDES en la Red Colombia de Instituciones de Educación Superior para la discapacidad CIESD Nodo Caribe.

hotel.jpg
Perfil C.B.jpeg.jpg
foto ana_edited.jpg

IV Reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas -  CEPAL (ONU)

foto cepal.jpg
foto cepal2.jpg

En representación de la Academia, el programa Orquídeas: ciencia para la paz, y la Universidad de Santander UDES

bottom of page