top of page

Coloquio Internacional

Periodismo & Paralimpismo Tokio 2020

Fotos: Yaline Santos

Noviembre 25 de 2019

Por: Sandra Meléndez

Previo al inicio de los V Juegos Deportivos Paranacionales 2019, a una semana del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre) y con miras a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, se desarrolló en Bogotá el "Coloquio Internacional Periodismo y Paralimpismo Tokio 2020" que contó con la conferencia magistral del Dr. Athanasios (Sakis) Pappous, profesor en la Escuela de Ciencias del Deporte y el Ejercicio de la University of Kent de Reino Unido. El Dr. Pappous, ex atleta de élite, fue supervisor en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Grecia, y ha colaborado en los de Londres, Río y Tokio. Sus investigaciones se centran en los aspectos sociales y psicológicos de la actividad física y la salud, con un interés especial en utilizar el deporte como una herramienta integradora para promover la inclusión de grupos desfavorecidos.

 

El Dr. Pappus desarrolló junto con la investigadora brasilera Doralice Souza la Guía para medios: Cómo cubrir los Juegos Paralímpicos de Río 2016, un proyecto en colaboración con el Comité Paralímpico Brasilero. Tras el evento, compartió esta guía sintetizada y adaptada al español a periodistas deportivos de Latinoamérica a través del Comité Paralímpico de las Américas, con el objetivo de mejorar las prácticas profesionales de los periodistas deportivos colombianos en el marco de los Juegos Paranacionales 2019 a desarrollarse en la primera semana de diciembre, así como de los periodistas deportivos latinoamericanos con miras a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. Acceda a la guía aquí.

El evento se desarrolló en La Casa del Valle del Cauca en Bogotá (Calle 34 # 5-50) a partir de las 3 pm, contando además con un conversatorio sobre el tema a cargo del periodista Hernando Ayala M., Director de DISNNET - INSPIRE CIMA Latinoamérica y el docente universitario de Comunicación Social Simón Cancino. Asimismo, la comunicadora Sandra Meléndez Labrador, quien habló sobre la investigación en periodismo y paralimpismo desarrollada en su tesis doctoral.

La entrada al evento fue libre, contó con la asistencia de estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de varias universidades de Bogotá, periodistas deportivos, deportistas y miembros del Movimiento Paralímpico Colombiano. Fue transmitido en diferido a través del Facebook Live de Inspire Latinoamérica (Ver Video del evento).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Invitación del Dr. Pappous al evento.


Organizaron: Discomunica - Obladic e Inspire Latinoamérica

bottom of page